lunes, septiembre 05, 2016

El Liderazgo Es Influencia

Las Palabras de un líder poseen un enorme poder.

 Los verdaderos lideres logran inspirar a la gente a alcanzar lo imposible, eso lo logra mediante la influencia que ejerce y es esa influencia algo difícil de describir o de comprender. Quien ejerce un nivel de liderazgo debe entender que su primera obligación es llevar a su gente del lugar donde hoy están, al lugar donde deberían esta y al cual el los va a llevar. Para ejercer un liderazgo sano y eficaz se requiere primero ser accesible, tenerse confianza, ser digno de confianza, debe aprender a trabajar en equipo, ser influyente, dejarse influenciar por lo que Dios tiene para su vida y su futuro compartiendo esa visión de futuro a su gente.

¿Que se entiende por ser accesible? 

Cada quien decide el tipo de relación que quiere tener con aquellos que lidera un ejemplo nos lo da la antigua Roma con el general Pompeyo y Julio Cesar el primero estaba convencido que confraternizar con sus hombres le reducía el respeto de ellos hacia el y decidió permanecer distante de su gente. En el caso de Julio Cesar el compartía con sus hombres, cavaba las trincheras con ellos, comía la misma ración de su ejercito y marchaba a pie como lo hacían sus legionarios y al momento de ordenar la carga era el primero en la linea de batalla con su ejemplo inspiraba, se hizo amar de ellos al punto que estuvieron dispuestos a morir por su general. Cuando llego el momento en que estos dos generales se enfrentaron en Farsalos, Julio Cesar obtuvo la victoria a pesar de contar con la mitad del numero de soldados de Pompeyo.

Los generales mas grandes de la historia han conducido personalmente a sus hombres poniéndose ellos al frente en lo mas intenso de la batalla a pesar de ser peligroso inspiraron a sus hombres a obtener grandes hazañas hoy recordadas y admiradas por quienes leemos sus historias.

La confianza es imprescindible en el líder.

La gente no sigue a lideres temerosos, así como la autoridad no se impone esta se gana con el respeto de quienes lo conocen y están bajo su dirección, esa confianza debe provenir de su interior de sus creencias y de saber que Dios respaldara siempre lo que es justo, noble y agradable a sus ojos. Esa actitud siempre positiva que irradia el líder es la que contagia a sus hombres es su responsabilidad aguantar la presión y moldear en sus hombres a su imagen así cada vez que enfrenten un reto estarán seguros de que ganaran.

Es Digno de Confianza.

En los ejércitos los soldados están acostumbrados a obedecer ordenes, cumpliendo con instrucciones razonables o incluso a veces hasta con ordenes cuestionables. La pregunta que debemos hacernos es; ¿porque algunos pueden exigir grandes sacrificios y esfuerzo y su gente es feliz cumpliendo? mientras otros padecen de una obstinada resistencia a cualquier petición por sencilla que sea de parte de sus hombres. Por lo general es una cuestión de respeto, y ese respeto es el que se gana siendo confiable, coherente, accesible quien logra este nivel de compenetración experimenta una tasa de victorias mas alta que lo que normalmente se da en situaciones similares pero con lideres menos respetados. los grandes lideres siempre consiguen lealtad la cual se gana con paciencia e integridad, esa influencia la da el saber guiar bien a los suyos día tras día. 

 Sabe trabajar en Equipo.

El buen líder delega  responsabilidades en otros, pero sin dejar de observarlos y guiándolos en la dirección correcta. Se rodea de los mejores hombres y busca consejo de personas sabias y entendidas aprende a reconocer quienes son influyentes en su comunidad y sabe como influenciar en ellos a través de una buena comunicación y desarrollando relaciones a largo plazo fuertes y saludables. Nunca se permita que sus ocupaciones lo alejen de quienes trabajan bajo su mando por el contrario este cercano escuchando sus comentarios no sabe cuanta información valiosa recaba y le sirve para validar si van transitando por el camino correcto hacia la meta establecida.

Déjese influenciar por Dios. 

 una cosa es tener prestigio entre la gente, y otra es tener influencia con Dios. El liderazgo espiritual puede ejercer una gran influencia en otros porque esta apoyado de la poderosa mano de Dios que respalda y pone todos los recursos del cielo a su disposición. Difícil de creer si, sobre todo para quien no tiene la fe y comunión con Dios. Entre mas ocupado este el líder, mas tiempo deberá permanecer en la presencia del Señor.

Influya en el futuro de su gente.

 La huella de los lideres extraordinarios esta en la influencia que ejercieron en su gente impacte no solo su presente deje un huella que trascienda en sus vidas positivamente deje un legado que lo preceda aun después de que usted ya o este presente.

Por ultimo no olvide que los liderazgos tienen un limite que logran ejercer a sus seguidores, un ejemplo fue Alejandro El Grande sus soldados lo siguieron por medio mundo hasta que alcanzaron su limite y se negaron a continuar. Aprenda a conocer los limites de sus hombres para que si es el caso se renueven por otros que estén dispuestos a seguir en la aventura de nuevas conquistas. 
 

No hay comentarios.: